Inicio

6 de noviembre de 2010

Sembradores Urbanos AC





Sembradores Urbanos AC
Agricultura urbana: asesoría, diseño e instalación de huertos comestibles



       

Honramos el mes revolucionario con las palabras de Bill Mollison, co-creador de la Permacultura:  ¨...el cambio más grande que necesitamos hacer es ir de consumir a producir, aunque sea a pequeña escala, en nuestro propio huerto.  Si tan solo el 10% de nosotros hiciéramos eso, habría suficiente para todos.  De ahí nace lo inútil de los revolucionarios que no tienen huertos, de quienes dependen del mismo sistema que atacan, y de quienes producen palabras y balas, en vez de alimento y vivienda...¨
NOVIEMBRE
Taller comunitario: Empezando tu huerto casero:
cómo mantener un huerto en buena salud
Miércoles 3 / 16:30 a 18:00hrs / Donativo $50 / Pre-registro necesario, pago en taller
Aprende a maximizar la cosecha para construir un sistema de asociaciones simbióticas de plantas en el huerto, cómo atraer insectos benéficos y controlar las plagas con métodos orgánicos. Temario: plantas benéficas para el control de plagas, identificación de insectos más comunes, técnicas para evitar problemas con plagas, recetas caseras para tratar un problema de plagas.

Taller: Huertos urbanos en macetas de auto-riego
Sábado 6 / 10:00 a 14:00hrs / $750 (incluye maceta de sembrada para llevar a casa) 
Las macetas de auto-riego están construidas con 100% material reciclado mexicano, son ligeras, portátiles, bonitas, ahorran agua mientras facilitan el riego y son ideales para colocar en azoteas. Durante este taller aprenderás los elementos para sembrar un huerto a pequeña escala y te llevarás tu propia maceta de auto-riego sembrada con hortaliza orgánica, una hierba aromática y semillas de flores comestibles. Temario: características de macetas de auto-riego, preparación de sustrato de siembra, germinación de semillas en mini-invernaderos y siembra directa, selección de cultivos por temporada, asociación y rotación de cultivos, trasplantes, riego y mantenimiento.  El precio del taller incluye: una maceta de auto-riego sembrada, un mini-invernadero de materiales reciclados, el ¨Guía para armar un huerto urbano¨y nuestro manual ¨El huerto en tu casa¨. 

Fin de semana de agricultura urbana en Las Peñas, Estado de México 
Sábado 13 y domingo 14 / $1,200 (por persona, incluye: hospedaje, alimentación y taller) 
Este es un taller para explorar diferentes técnicas apropiadas para cultivar alimentos abundantes y elaborar abonos orgánicos en espacios reducidos. Aprende sobre contenedores, sustratos, cultivos, abonos naturales y recetas ecológicas para control de plagas. Produce suelo fértil y hortalizas abundantes en tu entorno urbano mientras disfrutas del hermoso paisaje y ambiente relajado en la grana de las Peñas. Temario: la huella ecológica y una nueva cultura urbana de eco-eficiencia, requisitos básicos para un huerto productivo urbano, preparación de contenedores y sustratos, siembra de maceto huertos, calendario de siembra y asociación de cultivos, control de plagas con recetas caseras y caldos minerales. Video sobre la experiencia de agricultura urbana en Cuba, comidas compartidas, actividades comunitarias e intercambio de semillas.

Taller: Permacultura urbana 
Sábado 20 y domingo 21 / 10:00 a 17:00hrs / $1,000
La Permacultura es un movimiento mundial y una filosofía práctica para diseñar sistemas integrales de producción de alimentos, tecnología apropiada y desarrollo comunitario, trabajando con la naturaleza y a cualquier escala.  Este taller se enfoca en los retos de diseñar sistemas productivos y armoniosos dentro  de la ciudad para lograr una mayor autosuficiencia.  Exploraremos las actitudes y los principios de diseño de la permacultura y los aplicaremos a escala urbana. Será un taller teórico y práctico enfocado en la agricultura urbana, además de explorar algunas tecnologías apropiadas y recursos comunitarios locales.  Temario: Introducción a la permacultura- origen y fundamentos; ética de la permacultura, actitudes y principios de diseño; Comida- diseño del huerto urbano permacultural, siembras biointensivas y cosechas continuas; Desechos- transformando basura en suelo fértil con lombrices y biofertilizantes; Agua- introducción a la captación de agua pluvial y tratamiento de aguas grises a pequeña escala urbana, tips para el riego de huertos urbanos; Cocina- olla solar para cocinar alimentos y germinados comestibles con alto valor nutricional; Comunidad- economía solidaria a través del merkado de trueke, recursos físicos en la Ciudad de México y recursos virtuales para crear una cultura permanente urbana.  El precio incluye abundante material impreso y digital.

Huerto abierto: Horario de atención al público, La Tiendita y visita guiada de las instalaciones del huerto Romita
Sábado 27  / 12:00 a 15:00hrs /  Donación voluntaria
Respondiendo al interés que han expresado en visitar el huerto Romita, conocer cómo sembramos en la ciudad y quizás comprar algunos insumos para huertos caseros, abrimos un horario específicamente para atender a visitas este sábado.  A la 1pm estaremos organizando una visita guiada para conocer las diferentes técnicas de siembra y de elaboración de composta que tenemos demostradas. En La Tiendita del huerto tendremos a la venta: manuales de agricultura urbana, semillas orgánicas, humus de lombriz, lombrikits, algunas plántulas y hierbas aromáticas, sustrato de germinación, hidrociencias para la hidroponia y bolitas de vida.

Evento comunitario: Merkado de Trueke en la Plaza Romita
Domingo 28  /  12:00 a 16:00hrs / Evento gratuito
El grupo de trueke “Semillero Romita” invita al público en general a participar en un mercado solidario para intercambiar productos y saberes - artesanías, cosméticos naturales, plantas orgánicas, repostería sana, licores artesanales, comida vegetariana y terapias integrales.  Para participar en el trueke por primera vez, es importante que asistas a la capacitación para nuevos miembros que se dará el domingo a las 11:00hrs en el Centro de Agricultura Urbana Romita.  Para mayores informes, por favor visita: semilleroromita.blogspot.com


DICIEMBRE
Taller: Composta y lombricomposta urbana
Sábado 4 / 10:00 a 17:00hrs /  $600
Aprende cómo transformar “basura” en suelo fértil, alimentos sanos e ingresos dentro de la ciudad.  Este es un taller teórico y práctico, diseñado para transmitir los beneficios, las técnicas y los retos de elaborar composta en espacios reducidos.  Estaremos facilitando varias prácticas para trabajar con la naturaleza, conocer los ingredientes de la composta y explorar diferentes modelos de contenedores apropiados.  Más que proporcionar una sola receta, transmitiremos los principios ecológicos, la ciencia y los pasos prácticos para que puedas elaborar una composta productiva, nutritiva y sabrosa a escala urbana.  Temario: el manejo responsable de los desechos orgánicos, beneficios de la composta para la agricultura sostenible, la importancia del suelo a nivel global y local, características y análisis del suelo, ciencia de la descomposición, macro y microorganismos en el suelo, ingredientes apropiados, diseños para contenedores, comparación de diferentes sistemas de composteo, armado de una composta en capas, lombricultura urbana, características de las lombrices rojas, armado de una lombricaja, cuidado y mantenimiento de sistemas de composteo, elaboración de té de composta y usos de la composta para plantas comestibles y ornamentales.

Evento comunitario: Bazar del huerto!
Domingo 5 / 10:00 a 14:00hrs / Gratuito
UBICACION
Todos los talleres se llevan acabo en el Centro de Agricultura Urbana Romita, ubicado en el Callejón Durango s/n, esquina Plaza romita, colonia Roma Norte (metro Cuauhtémoc).  El Huerto Romita es un proyecto donde Sembradores Urbanos colabora con el apoyo de la Delegación Cuauhtémoc para ofrecer un espacio comunitario para la demostración y difusión de técnicas de agricultura urbana.

INSCRIPCION PARA TALLERES
Para participar en cualquiera de los talleres, es indipsensable que te comuniques con nosotras de antemano para apartar tu lugar - sembradoresurbanos@gmail.com o llamando al 0445536748690 y 0445532582786.  De lo contrario, no te podemos garantizar cupo en un taller y nos reservamos el derecho de admisión si llegas a un taller que ya está lleno.  Para apartar tu lugar, solicitamos un depósito del 50% del costo total del taller, por lo menos 3 días antes de la fecha de inicio.  El depósito lo debes realizar a la cuenta HSBC número 6277759850 (CLABE 021180062777598504) a nombre de Carolina Lukac Del Favero.  Por favor guarda tu ficha de depósito y avísanos cuando realices del depósito.

QUIENES SOMOS
Sembradores Urbanos es una asociación civil conformada por un equipo multidisciplinario de mujeres y varios voluntarios quienes promovemos la agricultura urbana y sistemas alimentarios sostenibles dentro de la Ciudad de México.  Además de estas actividades en el Centro de Agricultura Urbana Romita, organizamos talleres privados bajo solicitud, instalamos huertos urbanos en casas particulares, coordinamos programas de huertos escolares y vendemos varios materiales de agricultura urbana. Esperamos sembrar contigo pronto!

0445532582786  /  0445536748690  /  0445541858203

No hay comentarios.: